OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMA
Competencias pragmáticas: funcional y discursiva
Objetivos en comprensión oral
– Comprender el sentido general, los puntos principales e información específica de textos orales
(intervenciones, debates, conferencias, instrucciones, narraciones) sobre temas generales, de
actualidad o de su especialidad, transmitidos de viva voz, en un registro estándar, de forma clara,
a velocidad media y con posibilidad de aclaraciones.
– Comprender e identificar la información esencial, los puntos principales y los detalles relevantes
de textos orales emitidos por medios técnicos, sobre asuntos de carácter general, de actualidad o
relacionados con su especialidad, en registro estándar, de forma clara, a velocidad media y con
posibilidad de alguna aclaración o repetición.
Objetivos en expresión oral
– Expresarse con adecuación, eficacia y con razonable fluidez, precisión y corrección en una
amplia gama de situaciones y temas, narrando y describiendo experiencias, sentimientos y
acontecimientos, transmitiendo información, presentando un tema conocido y justificando las
propias opiniones.
– Plantear el discurso de forma coherente y clara, organizado y cohesionado con flexibilidad,
aunque de forma sencilla, pudiendo ser evidente el acento extranjero y las pausas para planear el
discurso o corregir errores.
Objetivo en comprensión escrita
– Identificar el tema, los puntos principales, el hilo argumental, los detalles relevantes y las
conclusiones de textos claros y bien organizados sobre temas generales actuales o relacionados
con su especialidad, así como de instrucciones fáciles, reconociendo el tipo de texto y el registro
estándar, formal o informal.
– Localizar información específica en textos más extensos, procedentes de distintas fuentes, con el
fin de realizar una tarea concreta.
Objetivo en expresión escrita
– Escribir textos sencillos sobre temas cotidianos o de interés personal, adecuados a la situación
de comunicación, razonablemente correctos y con un repertorio de elementos lingüísticos
suficientes para dar y transmitir información, expresar opiniones, sentimientos e impresiones
personales, narrar, describir, justificar, parafrasear y sintetizar información de forma coherente y
con una organización y cohesión sencillas pero eficaces.
Interacción oral y escrita
– Participar y reaccionar de forma adecuada, con cierta seguridad y fluidez en una amplia gama de
situaciones, incluso poco habituales y sobre asuntos de actualidad, que requieran intercambio de
opiniones y de información detallada, comprendiendo casi todo lo que se dice a su alrededor,
siempre que se pronuncie con claridad, no se use un lenguaje muy idiomático y exista posibilidad
de alguna aclaración y cooperación por parte de los interlocutores.
– Comprender y escribir notas, mensajes o cartas para transmitir información e ideas
suficientemente precisas sobre temas concretos o acontecimientos, reales o imaginarios,
adecuándose a la situación de comunicación, respetando razonablemente las convenciones del
lenguaje escrito y cuidando la coherencia y cohesión de los textos.
Competencia sociocultural y sociolingüística
– Ampliar y diversificar el conocimiento de los rasgos sociales y culturales fundamentales de la
lengua extranjera para comprender e interpretar mejor culturas distintas a la propia y la lengua
objeto de aprendizaje.
– Valorar la lengua extranjera como medio para acceder a otros conocimientos y culturas y
reconocer la importancia que tiene como medio de comunicación y entendimiento internacional
en un mundo multicultural, tomando conciencia de las similitudes y diferencias entre las distintas
culturas.
Competencia lingüística
– Manejar un repertorio de recursos lingüísticos sencillo pero suficiente para abordar, con
razonable precisión y fluidez aunque con alguna duda o circunloquio, una amplia gama de
situaciones, funciones y temas.
– Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para hablar y escribir
de forma sencilla, pero coherente y correcta, para comprender textos, orales y escritos, y
reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en situaciones de comunicación.
Competencia estratégica
– Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas, empleando todos los medios a su
alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de utilizar la
lengua extranjera de forma autónoma y para seguir progresando en su aprendizaje.
– Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la
lengua extranjera, con actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad en este proceso.